Saṃyoga संयोग. La combinación de alimentos a la hora de comer.

Es una de las diez Parādiguṇa, o, ’10 propiedades farmacéuticas ‘. Es un término técnico sánscrito y se usa en la literatura como Caraka-saṃhitā y Suśruta- saṃhitā . Según Caraka, estas diez propiedades ( guṇa ) son los medios para el éxito del tratamiento terapéutico. Saṃyoga se refiere a la conexión resultante de la combinación de múltiples sustancias; ya sea permanente ( nitya ) o temporal ( anitya ).

Āyurveda se mueve desde un enfoque lógico para determinar una alimentación correcta basada en los alimentos que forman la constitución individual de la persona, algo lejos de la versión más moderna, donde se busca la combinación de los distintos grupos de alimentos.

Para el Ayurveda, los alimentos con cualidades opuestas no deberían mezclarse pues no solo podrían generar un malestar digestivo sino que crean reacciones químicas que facilitan la producción de toxinas (ama) en el organismo. Cuando hablamos de cualidades opuestas, nos referimos a combinar, en una misma porción, sabores fríos y calientes. Vale decir sabores fríos como la leche, los cereales, los frutos secos, las verduras de hojas verdes, las menestras y legumbres no deberían ser combinadas con sabores calientes como los frutos ácidos, el yogur, los encurtidos, los ajíes, mariscos, por mencionar algunos ejemplos. Algunas combinaciones dañinas que el Ayurveda recomienda evitar y que contradictoriamente son habituales dentro de la dieta occidental serían: cereales (frio) con yogur (caliente), café (caliente) con leche (frio); frijoles (frío) con salsas picantes (caliente), pescado (caliente) con crema o leche (dulce), frutas acidas con frutas dulces, por nombrar algunas combinaciones bastante comunes.

El orden de consumir los alimentos también es importante considerarlo. El sabor amargo presente en la mayoría de verduras de hojas verdes ayuda a reducir el calor necesario para la digestión, mientras que el sabor astringente propio de las legumbres disminuye la secreción de enzimas digestivas. Por esta razón no deben ingerirse al comienzo de una comida. Si se hace, el resultado es la digestión débil y cualquier alimento tomado después será difícil de asimilar Por eso, es importante comer las ensaladas de lechugas, arrúgala, espinaca entre otras, al final de una comida. En la misma línea, comer frutos rojos o tomar té es una buena alternativa para la sobremesa.

Otra recomendación ayurvédica es tomar el sabor dulce en primer lugar si es que se va a comer junto a otros alimentos o, también comerlo por separado como snack a media mañana o por la tarde. Aquí incluimos tanto las frutas dulces como postres azucarados.

Cuando la digestión es lenta, pesada y difícil también se sugiere evitar en una misma ración dos tipos de carnes (pescado y carne de animal, por ejemplo) ó, más de un carbohidrato. También se debería evitar alimentos como los frijoles, las cebollas crudas, las verduras crudas, las frituras y los dulces pesados.

Una mala combinación puede producir indigestión, fermentación, putrefacción y formación de gas y, si se prolonga, puede provocar toxemia y enfermedades. Por ejemplo, comer plátanos con leche puede disminuir el agni, cambiar la flora intestinal, producir toxinas y puede causar congestión de los senos nasales, resfriado, tos y alergias. Aunque ambos alimentos tienen un sabor dulce y una energía refrescante, su efecto post-digestivo es muy diferente: los plátanos son amargos mientras que la leche es dulce. Esto causa confusión en nuestro sistema digestivo y puede resultar en toxinas, alergias y otros desequilibrios.

 

♥ Haz de Ayurveda tu forma de Vida.

Fuentes de Información Principio de la Medicina Ayurveda, de Marc Halpern. Cocina Ayurveda de Vasant Lad.
Wisdomlib.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quiero ayudarte con tus primeras clases y para eso hemos creado

Clases de regalo

Esta web usa cookies. Si continúas navegando asumo que aceptas las políticas de cookies    Más información
Privacidad
×

Namasté, como estás. Haz click para chatear directamente en Whatsapp o envía un email a

info@vinyasayogaestudio.com

× Asistente Virtual